Albillo Real 2017

12,50

La cosecha de 2017 en San Martin de Valdeiglesias vino marcada por un otoño muy calido y seco, el invierno fue normal, pero dio paso directamente al verano, saltando la estación primaveral. Las heladas de abril afectaron a la brotación y por consiguiente a la cantidad. Las escasas lluvias primaverales contribuyeron a que no hubiera ninguna enfermedad, pero provocaron que el verano fuera mas duro y largo de lo normal para las cepas.
Todo ello hizo que la vendimia se retrasara unas tres semanas.
El Albillo Real se comenzó a vendimiar el 7 de agosto.
Realizamos una doble vendimia para alcanzar en todos los racimos la madurez perfecta; el primer pase se hizo seleccionando los racimos más maduros y expuestos, tras 6 días de espera realizazamos el segundo pase. La vendimia manual fué nocturna con focos, para evitar las horas de calor en este mes.

Agotado

Categoría:

Descripción

Viñedo

“El Pañuelo”, “El Andrinoso” y “Las Pasaderas”, viñedos plantados en los años 30 y 40. Viticultura ecológica.

Vinificación

Se realiza separada por parcelas. Las uvas maceran 24 horas en frío, luego se prensan los racimos enteros y se encuban hasta que arranca de forma natural la fermentación con las levaduras de la propia uva, durante tres semanas. Posteriormente, se lleva a cabo una crianza de 6 meses en barricas usadas de roble francés de 300 y 500 litros de capacidad, dónde se realizan batônages en luna llena. Un 30% se elaboró sin sulfitos realizando la maloláctica, aportando al vino mayor clamosidad. Tras el frío del invierno, necesario para la limpieza natural, se embotella sin filtrar ni clarificar.

Fecha de embotellado

Mayo 2018

Temperatura de servicio

8-10 ºC.

Nota de cata

Amarillo pajizo claro. Sus aromas nos traen recuerdos del propio mosto y hollejos de la uva, con dominancia de peras, orejones, piel de pomelo dulce. En boca sorprende su volumen y untuosidad, salinidad mineral con un final ligeramente amargo característico de esta variedad.