Albillo Real 2019

12,50

La cosecha de 2019 en San Martín de Valdeiglesias estuvo marcada por un año de extrema sequía, especialmente si lo comparamos con el año anterior, que fue más fresco y lluvioso de lo normal.
Así, se vivió un otoño cálido de escasas lluvias, un invierno suave y una primavera cálida y muy seca, sin heladas. Por su parte, el verano se caracterizó por unas temperaturas normales, siendo más cálido en julio, pero más fresco de lo normal en agosto. Estas condiciones adelantaron mucho la vendimia, dando asimismo lugar a rendimientos de nuestros viñedos muy buenos, con muchos racimos pequeños, sueltos y muy sanos.

El albillo, variedad de maduración muy temprana, fue sometido a una primera vendimia el 6 de agosto (realizamos dos vendimias por parcela) y finalizó el 19. En las parcelas propias y de altura se obtuvo una muy buena producción y calidad. En resumen, la añada 2019 se caracterizó por dar vinos muy redondos y aromáticos.

SKU: Albillo Real 2019 Categoría:

Descripción

Viñedo

“El Pañuelo”, “El Andrinoso” y “Las Pasaderas”, viñedos plantados en los años 30 y 40. Viticultura ecológica.

Vinificación

Sin intervencionismo, la vinificación se realiza separada por parcelas. Se prensan los racimos enteros y se encuban hasta que arranca de forma natural la fermentación con las levaduras de la propia uva, durante tres semanas. Una vez fermentado, se lleva a cabo una crianza de 6 meses en barricas de roble francés de 500 litros usadas, donde se realizan bâttonage en cada luna llena. El 30% se elabora sin sulfitos, aportando mayor riqueza, complejidad y cremosidad. El vino se limpia de forma natural mediante el frío del invierno y trasiegos, sin clarificar ni filtrar.

Fecha de embotellado

Abril 2020

Temperatura de servicio

8-10 ºC.

Nota de cata

Color pálido y aromas que nos recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín, piel de naranja. Un vino blanco muy original por su boca untuosa, sedosa con un final ligeramente salino (por la mineralidad aportada por el granito) y potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy gastronómico.