Libro Once. Las Luces

101,70406,80

La 2011 es considerada para ‘LAS LUCES’ como una añada de guarda eterna, ligeramente reductiva. Un vino lleno de matices por su gran longevidad, aunando el terroir y la variedad adaptada a estas gravas de altura, con notas de piel de naranja, grafito, monte bajo y frutos silvestres, con predominio de balsámicos y suave madera que le otorga gran elegancia y finura. Un vino complejo, redondo y equilibrado, de capa media-alta de tonalidad cereza y con una boca muy viva y larga. El vino más exclusivo de Las Moradas.

Vino vegano.

Etiqueta: fragmento del relato que el escritor Andrés Trapiello realizó para Las Moradas de San Martín y que solamente aparece en la etiqueta del vino LIBRO ONCE. LAS LUCES.

Precio unitario: 33.9€.
Limpiar
SKU: Libro Once. Las Luces Categoría:

Descripción

Variedades

Ecológico y biodinámico *. Selección única de garnacha de la parcela La Centenera de más de cien años con una superficie de de 3,16 Has a 894 metros de altura. Este viñedo cuenta con fuertes vientos frescos del noroeste, coronando un altiplano de montaña sobre suelos graníticos de arena y roca, con pH ligeramente ácido, formación en vaso y estricto secano. El paisaje de estos viejos viñedos históricos permanece en el tiempo, trabajados buscando el equilibrio de la planta de forma ecológica.

Este terroir tan particular proporciona la esencia de Las Moradas, materia prima excelente, con impecable acidez, buena maduración y gran equilibrio y estado sanitario que nos da unos vinos muy personales que envejecen muy elegantemente en el tiempo.

Vinificación

Realizamos la vendimia de forma manual en cajas. Una vendimia que comienza por la noche y durante las primeras horas de la mañana. Tras ella, se realiza una posterior selección en mesa. Posteriormente, se separan los raspones y se encuba directamente. Allí aguardan las uvas hasta que, de forma natural con las levaduras de la propia uva, arranca la fermentación, durante dos semanas con controles de temperatura para no perder sus aromas y sin intervención para evitar extracciones. Después pasa a barricas nuevas europeas de 500 litros de tostados ligeros donde realiza la maloláctica, sobre lías, también con bacterias autóctonas durante 18 meses y de forma espontánea. Una vez terminada, se trasiega y se cría hasta que se afina.

LAS LUCES pasará mínimo tres inviernos en bodega para limpiarse de forma natural. Finalmente, se embotella sin clarificar, ni filtrar.

Fecha de embotellado

Febrero de 2014, se embotella sin filtrar ni clarificar.

Temperatura de servicio

15 -17 º C. Abrir treinta minutos antes.

Nota de Cata

Se trata de un vino muy complejo, una elaboración que sólo puede hacerse cuando la climatología y las añadas te regalan esta oportunidad de elaborar grandes vinos. Un vino con vocación de guarda, donde los suelos arenosos se combinan con años excepcionales para darnos un fruto muy concentrado que de forma natural y en equilibrio perdurará honestamente en el tiempo. Vino personal, largo, de terruño. El vino obtenido intenta plasmar la esencia de la garnacha en estos terruños con viñedos de secano de más de sesenta años de la forma más natural y respetuosa posible. Añada para guardar eternamente.

Hasta la fecha, desde 2007 a 2021 sólo ha habido cuatro cosechas en las que se han podido elaborar LAS LUCES.