Tus pedidos en Navidad, con un 10% de descuento usando el cupón: NAVIDAD10. Válido hasta el 7 de enero de 2024.

Blog

Día Internacional de la Garnacha: así se expresa la variedad madrileña por excelencia

La garnacha, conocida por su versatilidad y carácter, es el icono de nuestra bodega. Cuenta con una gran popularidad, y un especial reconocimiento a su adaptación en la zona de la sierra de Gredos. Así, en el Día Internacional de la Garnacha, hacemos un repaso sobre sus distintas expresiones y las características que la hacen una variedad tan especial.

Su historia

Hablamos de una variedad de origen español, que hoy en día se ha expandido a países como Italia y Francia, hasta ganar popularidad por su capacidad de adaptación y de producir vinos excepcionales. Sin embargo, España sigue siendo el hogar y la cuna de la garnacha y muy concretamente la zona en la que nos encontramos, en la Sierra Oeste de Madrid.

La garnacha en la Comunidad de Madrid

Y es que Las Moradas se encuentra en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, donde la garnacha se ha cultivado a lo largo de los años. De hecho, San Martín de Valdeiglesias pertenece a una zona históricamente unida a sus vinos, donde los monjes del monasterio cisterciense de Santa María la Real ya los elaboraban. Asimismo, hay constancia de que son vinos muy afamados en el Siglo de Oro español, cuando no había escritor ni noble que no se postrara ante ellos. Esta región ha sido un escenario ideal para su cultivo, gracias al clima y a las condiciones especiales del suelo, que permiten que la garnacha exprese su carácter de manera única.

La garnacha de la Comunidad de Madrid se caracteriza por su intensidad y riqueza. Los viñedos de la región producen uvas con una madurez fenólica excepcional, lo que da como resultado vinos profundos, aromáticos y llenos de sabor. Concretamente, nuestro pago único, fiel representación del cultivo de la garnacha en esta zona, está situado a 870 metros de altura y cuenta con 21 hectáreas de viñedo de excelente potencial donde conviven jóvenes y viejas plantaciones de garnacha tinta de más de 100 años, formadas en vaso y cultivadas en secano. Nuestro viñedo está ubicado en un enclave paisajístico único, rodeado de pinares, encinas, enebros, jaras y una gran variedad de plantas aromáticas. Arraigadas en suelos pobres de composición arenosa granítica, las vides soportan abruptos cambios de temperatura, lo que propicia la alta calidad de nuestra garnacha. Además, los suelos de Las Moradas de San Martín son arenosos, a causa de la meteorización de granitos, gneises, rocas filonianas y arcosas. Esta composición marca nuestros vinos de un perfil único, al que ayuda el clima mediterráneo continental asentado en este altiplano, en el que abundan los vientos del noroeste y la media de las precipitaciones oscila entre 470-540 mm.

Nuestras garnachas tintas

Desde SENDA, INITIO ECO, LA SABINA o LIBRO ONCE. LAS LUCES, en Las Moradas de San Martín trabajamos la garnacha tinta con mimo y delicadeza, mediante una viticultura ecológica y biodinámica, y dando todo el protagonismo a la variedad en cada una de nuestras elaboraciones, resultando muy distintas las unas de las otras.

SENDA es la máxima expresión de la frescura de la garnacha, con gran presencia frutal y floral, gracias al uso comedido del roble. Un vino muy fresco, vivo y aromático. Por su parte, INITIO ECO, con origen en garnachas privilegiadas de entre 50 y 112 años, presenta todos los matices propios de la garnacha tinta cultivada sobre suelos rocosos graníticos en esta zona. Cuenta con una crianza media de 14 meses en barrica de roble francés, dando lugar a un vino muy personal y equilibrado; el corazón de la bodega. Y si hablamos de la autenticidad de un vino elaborado con la garnacha tinta al desnudo, sin ningún tipo de aditivo, ese es LA SABINA. Con ligera evolución oxidativa propia de la variedad, muestra aromas balsámicos característicos de los vinos de Las Moradas, junto a los frutillos silvestres, guinda y grafitos. Y nuestra garnacha más exclusiva, LIBRO ONCE. LAS LUCES, un trabajo de mimo y precisión, elaborado con las parcelas de garnacha más viejas de nuestros viñedos. Una garnacha repleta de matices por su gran longevidad, aunando el terroir y la variedad adaptada a estas gravas de altura. Una elaboración de máximo respeto por la variedad que solo puede hacerse cuando la climatología y las añadas te regalan la oportunidad de elaborar grandes vinos. Hasta la fecha, desde 2005, sólo ha habido seis cosechas en las que se han podido elaborar. Su gran longevidad, la presencia del terruño y los viñedos privilegiados de los que proviene confieren a este vino de lugar especial dentro de nuestra bodega, siendo la máxima expresión de la elegancia.

Así, en este Día Internacional de la Garnacha, celebramos la historia y las características excepcionales de esta variedad de autóctona en la Comunidad de Madrid. La garnacha es un tesoro en nuestros viñedos, que podrás descubrir en nuestra bodega en todas y cada una de sus formas, para disfrutar de su elegancia y sabor. Descubre nuestras referencias en nuestra tienda online y recíbelas sin gastos de envío.