Un vino con… Luis Zueco, uno de nuestros más destacados escritores de novela histórica

bodega Literatura

Nacido en Borja (Zaragoza), en 1979, Luis Zueco es ingeniero industrial, licenciado en Historia y escritor. También es director del Castillo de Grisel y Bulbuente (Zaragoza) y miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, así como colaborador experto en patrimonio y cultura en diversos medios de comunicación. Es autor de diferentes novelas históricas, entre las que él mismo destaca El mercader de libros, que vio la luz en plena pandemia. Además, un fragmento de su relato Si se acuerda de mí acompaña la etiqueta de nuestra garnacha tinta Senda. Conversamos con nuestro amigo Luis Zueco sobre literatura y vino.

¿Qué te gusta leer en tu tiempo libre?

Un poco de todo, últimamente leo muchas biográficas y ensayos, sobre todo arte, que es una de mis grandes aficiones.

¿Por qué la novela histórica?

Siempre quise escribir sobre otras épocas, luego voy añadiendo características de otros géneros como el thriller o la novela negra. Me gusta mucho combinarlos e innovar.

¿Qué te inspira cuando escribes?

Leer, cuando estoy atascado lo soluciono leyendo. Leer me ayuda en muchos momentos de la vida.

¿Puedes nombrar un libro y un autor que te hayan marcado?

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Si tuvieras que destacar alguna de tus novelas, ¿cuál sería y por qué?

Es difícil, quizás El mercader de libros, porque se publicó el 12 de marzo de 2020, dos días antes del estado de alarma. Hubo que cancelar todo tipo de promoción y aún así fue un éxito tremendo de ventas. Vivirlo encerrado en casa fue algo extraño, a la vez que inesperado.

Un fragmento del relato Si se acuerda de mí pone imagen a Senda, ¿cuánto de este vino encontramos en este relato?

Intenté absorber toda la esencia del vino. Visité los viñedos y la bodega para poder reflejar en el relato lo que me transmitía el Senda. A día de hoy, cuando lo pruebo, creo de verdad que evoca fielmente el espíritu de la garnacha y el terruño.

¿Cómo entiendes la unión vino-literatura?

Es un maridaje perfecto porque ambos son cultura. Para disfrutar de un buen vino y de un libro hace falta tiempo, sensibilidad, concentración y dejarse llevar por las sensaciones.

¿Estás trabajando ya en próximas novelas?

Sí, siempre estoy con varios proyectos literarios a la vez. El 23 de febrero publicaré El tablero de la reina, y ya estoy documentándome para la siguiente.