La última añada de INITIO ECO, la 2018, llega al mercado con una imagen renovada, al pasar a una botella borgoña, y una etiqueta impresa con materiales reciclados y reciclables, dentro de nuestra apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente. Un vino 100% ecológico y vegano elaborado con garnacha tinta centenaria y la mínima intervención para darle todo el protagonismo a la variedad, que muestra la esencia del terruño de la sierra de Gredos, y donde la fruta adquiere mucho protagonismo en esta añada. ¡Te contamos más sobre esta nueva añada!
¿Sabías que para la elaboración de INITIO ECO 2018 utilizamos uvas de garnacha tinta privilegiada de entre 50 y 115 años ubicadas en parcelas de montaña, a casi 900 m de altura? Asentadas sobre suelos graníticos de arena y roca, estas parcelas presentan un pH ligeramente ácido y se dejan influenciar positivamente por los grandes vientos del noroeste. Trabajados con viticultura ecológica y biodinámica, estos viñedos, en formación en vaso y estricto secano, proporcionan nuestra esencia: “Rendimientos bajos debidos al equilibrio del suelo, materia prima excelente, impecable acidez, buena maduración y gran estado sanitario”, explica Isabel Galindo, nuestra enóloga y directora técnica.
Una elaboración artesanal, cuidada y minuciosa, que comienza ya en el viñedo. Así, la vendimia se realiza de forma totalmente manual en pequeñas cajas y por la noche, para garantizar que la uva entra fresca y en perfecto estado sanitario a la bodega, y seleccionando posteriormente cada racimo. Tras la selección y el despalillado, “se encuba por parcelas de forma separada hasta que arranca la fermentación de forma natural con las levaduras autóctonas de la uva, sin correcciones ni aditivos”, explica Isabel Galindo. Durante tres semanas realizamos controles de temperatura sin apenas intervención para evitar extracciones. Posteriormente, se realiza un descube rápido para evitar el excesivo contacto con las pieles. Una vez realizada la fermentación maloláctica, también con bacterias autóctonas, se lleva a cabo una crianza de entre 8 y 18 meses, con una media de 14 meses en barrica de roble francés de 500 litros de distintos usos, según la parcela, para posterior coupage de los vinos. Después, el vino se embotella sin filtrar ni clarificar.
INITIO ECO 2018 se renueva por fuera
El resultado es un vino armonioso y sobrio; un tinto de aromas predominantemente balsámicos, de guinda, ciruela roja, monte mediterráneo, frutos silvestres o grafitos, y recuerdos minerales del granito, con una barrica perfectamente integrada. “En esta añada las frutas negras y rojas silvestres adquieren mucho protagonismo, siempre acompañadas por los balsámicos y la mineralidad que rodean a las garnachas de la sierra de Gredos, y buscando la autenticidad del terruño”, explica nuestra enóloga. La boca se muestra muy fresca y viva, larga y elegante. “INITIO 2018 es un vino amable, fácil de beber, con esa untuosidad que ya le caracteriza y volumen en boca; un vino muy disfrutable en todos los sentidos”, en palabras de la enóloga. Así, estamos ante un vino muy personal y equilibrado para disfrutar con cualquier maridaje por su esencia y su redondez, que presenta todos los matices propios de la garnacha tinta cultivada sobre suelos rocosos graníticos en esta zona, del que tan solo se han elaborado 24.600 botellas de 75 cl.
Un vino de autor, esmerado y artístico, que también se transmite en su etiqueta, en la que puede disfrutarse del relato ‘Brindis’, de la escritora Marta Ribera de la Cruz. Además, INITIO ECO 2018 actualiza su etiqueta, que ahora está fabricada con materiales reciclados y reciclables, confirmando así nuestra apuesta por la sostenibilidad de Las Moradas. De este modo, estamos ante una añada que se renueva por fuera, tanto en su etiqueta como en el formato de su botella, que pasa a borgoña, y en la que destaca más la fruta, pero manteniendo la esencia del terruño de la bodega madrileña.
Además, INITIO ECO 2018 ha comenzado a cosechar premios incluso antes de salir al mercado y es que ya ha recibido una medalla de Oro en el Concurso de Vinos del Real Casino de Madrid, avalando su calidad.
Sobre la añada 2018
La añada 2018 se caracterizó en San Martín de Valdeiglesias por las extremas sequías durante todo el ciclo. Un otoño cálido de escasas lluvias daba paso a un invierno suave y una primavera cálida y muy seca, sin ninguna helada. Por su parte, el verano experimentó temperaturas normales, siendo más cálido julio, pero más frescos de lo normal agosto y septiembre. Todas estas condiciones adelantaron mucho la vendimia, que comenzó tras unas tormentas que terminaron de madurar las pieles. Debido al menor peso de los racimos, la cantidad de garnacha vendimiada fue inferior, pero de alta calidad. En resumen, una añada excelente.
Si todavía no lo has probado, ya puedes conseguir INITIO 2018 ECO en nuestra tienda online, y recíbelo en tu casa en 24-48 horas con envío gratuito.