Iniciamos la vendimia 2022 con un adelanto de casi dos semanas respecto a años anteriores

Así comienza la vendimia 2022

Enate Comunicación Viticultura

En las Moradas de San Martín hemos comenzado la vendimia 2022 este lunes, 8 de agosto. Una vendimia caracterizada por un adelanto de fechas de dos semanas respecto a la media. Y es que las altas temperaturas vividas desde mayo, sumadas a las recurrentes olas de calor, han acelerado los estadios de las uvas, propiciando una rápida maduración, que ha obligado a nuestra bodega madrileña a adelantar la recogida de su albillo real. Te contamos cómo está siendo la vendimia 2022 en nuestros viñedos de Madrid.

La variedad blanca albillo real o ‘tempranales’ es siempre la primera en ser vendimiada

Es llamada a su cultivo “tempranales” por ser la más temprana en alcanzar su maduración. Así, el albillo real, variedad autóctona de Madrid, es la primera variedad de nuestra bodega en ser vendimiada. La vendimia de esta variedad se realiza manualmente y en cajas pequeñas por personal especializado del Departamento de Viticultura, comenzando con la salida del sol, para respeto y calidad de la uva, y realizando una cuidadosa selección de racimos en el campo y posteriormente en mesa antes de entrar a la bodega. “Todo nuestro albillo cultivado se trabaja al 100% mediante una viticultura ecológica, con todos los procesos manuales y artesanales que nos confieren autenticidad y calidad con bajas producciones y con un estado muy sano”, explica Isabel Galindo, enóloga y directora técnica de Las Moradas.

Iniciamos la vendimia 2022 con un adelanto de casi dos semanas respecto a años anteriores

El año 2022, un año de mucho calor desde la primavera

Este año el verano llegó demasiado pronto y ya desde mayo pudieron sentirse elevadas temperaturas similares a las vividas normalmente en los meses centrales del verano. “Un verano que se ha caracterizado por ser extremadamente seco y caluroso con numerosas olas de calor, altas temperaturas y sin tormentas, que han propiciado un adelanto de los estadios de las uvas”, explica Isabel Galindo. Además, el año ha tenido un invierno frío y especialmente seco, al que siguió una primavera lluviosa que enseguida dio paso a unas temperaturas elevadas.

Así, esta primera vendimia se prevé más rápida de lo normal y sin dilataciones en el tiempo, de modo que finalizará en menos de una semana, aunque con una previsión de cantidad similar a la de la añada anterior y una muy buena producción y calidad especialmente en las parcelas de altura asentadas sobre suelos arenosos y rocosos graníticos. “Unas características que nos brindarán la oportunidad de elaborar vinos muy redondos y aromáticos para esta añada 2022”, según nuestra enóloga. Por otro lado, habrá que esperar alguna semana más para vendimiar la variedad de uva tinta, la garnacha. “Si agosto continúa de la misma forma que estas primeras semanas, nuestras garnachas estarán listas también antes de tiempo, pudiendo iniciarse la vendimia a finales de agosto en algunas parcelas”, explica Isabel Galindo.

Y, si quieres vivir la vendimia en primera persona, te esperamos en nuestra bodega en nuestra experiencia de vendimia de septiembre. ¡Las plazas son limitadas!