gran bacchus de oro garncha centenaria Las Luces

‘Libro Once. Las Luces’, único Gran Bacchus de Oro 2022 de la D.O. Vinos de Madrid

bodega Noticias

El único Gran Bacchus de Oro 2022 que ha recaído sobre la D.O. Vinos de Madrid, lo ha hecho sobre nuestro vino más exclusivo: ‘Libro Once. Las Luces’. Un vino de guarda de garnacha centenaria que solo podemos elaborar en aquellas añadas excepcionales que lo permiten, como la 2011. ¿Sabías que el Concurso Internacional Bacchus ha catado más de 1.700 vinos de todo el mundo, y tan solo a 37 han obtenido con su máxima distinción? Te lo contamos en este post.

¿Qué es Bacchus de Oro?

El certamen de Bacchus de Oro es una cata a ciegas de vinos en el que participan miles de vinos procedentes de toda la geografía mundial. Un concurso internacional organizado por la Unión Española de Catadores y reconocido por la Organización Internacional del Vino, que este año, en su XX Edición, se ha celebrado en Madrid, y en el cual han participado más de 1.700 referencias de vino procedentes de 17 países. Una cata que ha contado con 79 jueces profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, formados por Masters of Wine, prescriptores, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos, y que tan solo ha reconocido a 37 vinos con su máxima distinción, el Gran Bacchus de Oro, 22 de ellos españoles, siendo nuestro ‘Libro Once. Las Luces’ el único madrileño.

Para nuestra directora técnica, Isabel Galindo, “esta distinción es un orgullo, un reconocimiento al trabajo de muchos años, de un legado histórico que tenemos en la bodega y que demuestra que en Madrid tenemos vinos de mucha calidad, una calidad reconocida a nivel mundial”.

‘Las Luces’, la garnacha centenaria más exclusiva de Las Moradas

La gama ‘Las Luces’ nació en 2007 como un vino personal, con vocación de guarda, capaz de plasmar la esencia de la garnacha de más de cien años, de la forma más natural y respetuosa posible. Un vino muy complejo, vegano, cuya elaboración sólo puede hacerse cuando la climatología y las añadas brindan la oportunidad de elaborar grandes vinos. Así, ‘Libro Once. Las Luces’, el vino más exclusivo de Las Moradas de San Martín, plasma la esencia del terroir de la parcela “La Centenera”, con garnachas de más de un siglo plantadas a 900 metros de altura sobre suelos graníticos, arenosos de arcosas e ígneas con mucho afloramiento rocoso. “Tiene ya once años y está vivo, equilibrado en boca. ‘Libro Once. Las Luces’ es un vino disfrutable, gastronómico, que te llena y te acompaña hasta el final”, explica Galindo.

Así, la 2011 es considerada para ‘Las Luces’ como una añada de guarda eterna, ligeramente reductiva. Un vino lleno de matices por su gran longevidad, aunando el terroir y la variedad adaptada a estos parajes de altura, con notas de piel de naranja, grafito, monte bajo, frutos silvestres, con predominio de balsámicos y suave madera que le otorga gran elegancia y finura. Un vino complejo, redondo y equilibrado, de capa media-alta de tonalidad cereza, y largo y vivo en boca.

Para su etiqueta, se escogió un fragmento del relato que el reconocido autor Andrés Trapiello ha escrito sobre Madrid y su luz para Las Moradas de San Martín: “Como él, he buscado una palabra sencilla que hablara de estas luces como hablaba él de las suyas. Estas son hospitalarias. Como lo son las luces de Madrid, la ciudad más hospitalaria que yo haya conocido. Un vino hospitalario. Siéndolo todos, que diría Don Quijote, este me ha devuelto algo que dormía desde hace muchos años entre sus sombras”. Y es que, “bebiendo de la historia de estas tierras madrileñas vinculadas a grandes escritores del Siglo de Oro español, ‘Las Luces’ busca ser reflejo de la luz de Madrid, por ser la primera ciudad española en ostentar la distinción de Paisaje de la Luz, de valor universal excepcional”, explica Luis Nozaleda, director general de Grupo ENATE.

Desde el nacimiento de ‘Las Luces’, este vino se elabora solo cuando se dan unas condiciones excepcionales, convirtiéndose en la gran expresión de las garnachas de Madrid. Y es que solo ha podido disfrutarse en sus añadas 2007, 2008, 2010 y, ahora, en 2011, convirtiéndose en la gran expresión de nuestras garnachas de Madrid, reconociéndose su calidad a nivel mundial en el Concurso Internacional Bacchus. Si todavía no lo has probado, puedes encontrarlo en nuestra tienda online en un estuche de edición limitada, sin gastos de envío.