Tus pedidos en Navidad, con un 10% de descuento usando el cupón: NAVIDAD10. Válido hasta el 7 de enero de 2024.

Blog

¿Por qué Las Moradas de San Martín?

Nuestro vino es tierra. Nuestro vino es historia y, sobre todo, nuestro vino es esencia de las garnachas centenarias que se cultivan desde el siglo XII en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias. Por eso, tuvimos claro desde nuestro origen en 1999 que el nombre de nuestra bodega, Las Moradas de San Martín, sería un fiel reflejo de todos ellos.

Las Moradas de San Martín y su vinculación con el Siglo de Oro español

Las Moradas de San Martín nació en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, con el objetivo de recuperar los viñedos centenarios de garnacha, que han sido cultivados desde el siglo XII en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, Madrid, una zona históricamente unida a sus vinos, donde los monjes del monasterio cisterciense de Santa María la Real ya los elaboraban. De hecho, hay constancia de que son vinos muy afamados en el Siglo de Oro español, cuando no había escritor ni noble que no se postrara ante ellos, como Lope de Vega en ‘La buena guarda’ (1691) donde recogía: “Tome un poeta al aurora dos tragos de sanmartiniegos destos que Mahoma ignora (…) y podrá de copla en copla henchir de versos un cesto”. Y también es el caso de Miguel de Cervantes que, en ‘El coloquio de los perros’ (1613) ya decía: “Ahora salta por el licor de Esquivias famoso a la par del de Ciudad Real, San Martín y Ribadavia”.

Pero si hubo un personaje destacado en el Siglo de Oro español ese fue el de Santa Teresa de Jesús. Poeta y mística, sería la primera doctora de la Iglesia. Escribió varios libros, así como cientos de cartas y poemas que hoy perduran pese al paso de los siglos. Una autora de la que se dice: escribió como vivió. Y entre sus libros, el último, ‘Las Moradas’, un tratado de oración reflexionado y escrito en la zona de San Martín de Valdeiglesias, fue la apuesta de nuestra bodega como un guiño a la literatura, que tanto ha citado históricamente los vinos elaborados en la Sierra de Gredos. Y ‘de San Martín’, como un homenaje al terruño, al origen y futuro de nuestra bodega.

Vinos de autor a través de la vinculación de la bodega con la literatura

Actualmente, queremos reflejar esta unión tierra-historia-literatura en las etiquetas de nuestros vinos, en las que se pueden leer extractos de relatos literarios creados para Las Moradas de San Martín por importantes escritores contemporáneos como Ángeles Caso, Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Luz Gabás o Andrés Trapiello. Todos estos escritores han realizado su relato para cada vino en particular, es decir, son relatos meditados, pensados, y adaptados a los aromas, el color y, en definitiva, el alma de cada vino, creando una unión entre el vino y su etiqueta.

De este modo, también transmitimos que, desde la esencia, nuestro vino es un “vino de autor”, esmerado y artístico: vendimiado manualmente, con un proceso artesanal, que permite disfrutar al consumidor del mejor sabor de las garnachas centenarias y de la variedad autóctona albillo real de la D.O Vinos de Madrid. Esta artesanía, unida al bajo rendimiento por hectárea nos permite elaborar vinos largos, estructurados, sutiles y elegantes. Su sabor, su textura, agrada a los paladares que más disfrutan del arte del vino. Si quieres saber más sobre la bodega te contamos todos los secretos que esconden cada uno de nuestros vinos y sus etiquetas en nuestras visitas guiadas. ¡Te esperamos!