ECO PROWINE

¡Somos bodega ECO PROWINE!

Enate Comunicación Vino

Estamos muy orgullosos de haber recibido el sello ECO PROWINE, que avala nuestra sostenibilidad en el proceso de producción del vino durante toda la cadena de elaboración, desde el viñedo hasta el embotellado. Este reconocimiento se suma a la certificación de bodega y viñedo ecológico recibida en 2017 como resultado de la puesta en marcha de prácticas ecológicas, biodinámicas y sostenibles ya desde nuestros inicios en 2002. Te contamos qué es el sello ECO PROWINE.

 ¿Qué significa el sello ECO PROWINE?

Que una bodega obtenga el sello ECO-PROWINE indica que dicha bodega sostiene una sostenibilidad en el proceso de producción del vino durante toda la cadena de elaboración. Para ser valedoras de este sello, es necesario que cuenten con un proceso de producción por encima de la media en términos de sostenibilidad, como es el caso de nuestra bodega, en la que trabajamos en ecológico desde 2002, abanderando prácticas biodinámicas y sostenibles, y fue en 2017 cuando obtuvimos el certificado de bodega y viñedo ecológico. De este modo, todas nuestras añadas a partir de entonces cuentan con la certificación ECO, como es nuestro Albillo Real ECO o nuestro INITIO ECO.

¿Qué objetivos tiene ECO PROWINE?

El principal objetivo que busca ECO PROWINE es ofrecer un marco de evaluación y benchmarking como guía hacia la reducción de los impactos ambientales causados por el sector vitivinícola dentro de la Unión Europea, a nivel de bodega, sin alterar la calidad del producto final. Así, para obtener la etiqueta de sostenibilidad ambiental dentro de la bodega se deben realizar diferentes estudios, análisis y evaluaciones propias en las que se observe un desarrollo y validación satisfactoria por la comisión europea. Esta validación esta basada en el ciclo de vida, en la cadena de producción del vino los cuales permiten a los productores analizar sus procesos de fabricación con el fin de detectar cargas ambientales, costes y principales aspectos sociales que determinan el perfil de sostenibilidad de la bodega.

En Las Moradas trabajamos en ecológico desde 2002, abanderando prácticas biodinámicas y sostenibles para crear así una bodega y viñedo ecológico. Así, hemos demostrado que es posible llevar a cabo un proceso de fabricación del vino eficiente y respetuoso con el medio ambiente, desde el viñedo hasta su embotellado. Nuestra directora técnica y enóloga, Isabel Galindo, nos explica que “nuestro proyecto nació con un claro objetivo de elaborar vinos ecológicos, un proyecto siempre enfocado a cuidar y respetar el medio ambiente”.

Y es que sentimos un fuerte compromiso con nuestro entorno y sociedad. Además,  nuestros viñedos se encuentran dentro de la zona ZEPA 56 (Zona de Especial Protección para las Aves), un entorno paisajístico de gran valor medioambiental gracias a su flora y su fauna autóctona. Un verdadero pulmón natural, con una atmósfera muy limpia que respetamos y mantenemos, llevando a cabo tratamientos preventivos con productos naturales. Si quieres saber más sobre la Zona Zepa 56 no te pierdas nuestro post.

Si quieres seguir conociendo más sobre el mundo del vino, nuestra bodega y nuestros vinos te esperamos en nuestras visitas a bodega.