Un año más, estamos de enhorabuena. Y es que el concurso internacional Decanter, que premia a los mejores vinos de todo el mundo, ha galardonado a nuestros vinos SENDA e INITIO, con una medalla de bronce y otra de plata, respectivamente. ¿Sabías que es una de las competiciones de vinos más grande e influyente del mundo? En este post, te contamos qué es Decanter World Wine Awards.
¿Qué es Decanter?
No fue hasta 2004 cuando se lanzó por primera vez el concurso Decanter aunque su crecimiento ha sido rápido, ya que actualmente es uno de los concursos internacionales más reconocidos y grandes del mundo. ¿Sabías que la publicación Decanter es una revista sobre vinos de consumo que nació en Reino Unido en 1976? Es a partir de aquí cuando nace el concurso. Desde su primer edición, miles de vinos son postulados cada año, aunque no todos consiguen entrar en el concurso. Al final de cada edición, se entregan los máximos galardones a los 50 mejores vinos de ese año junto a una selección de medallas de bronce, plata y oro, para reconocer la calidad de los vinos que han sido presentados.
¿Cómo funciona Decanter?
Los vinos presentados se organizan para degustarlos según su país, su región, el color del vino, la uva utilizada, la añada y el precio. Esta segmentación se realiza para asegurar que los vinos sean juzgados en las mismas condiciones. Además, cuenta con un jurado de casi 250 expertos de más de 50 países, que catan a ciegas los vinos de la materia en la que son especialistas. Tras haber evaluado individualmente a cada vino, comparan las notas de todos los vinos catados y llegan a un consenso sobre la medalla concedida a cada vino.
Estas notas se otorgan en una escala de 100 puntos, que permiten categorizar cada vino y asignarle la medalla correspondiente. En este sentido, hemos podido celebrar los excelentes resultados de nuestros vinos presentados: INITIO y SENDA.
Por un lado, INITIO 2017 ECO ha recibido una medalla de plata con 90 puntos. Estamos ante un vino con todos los matices propios de la variedad garnacha cultivada sobre los suelos graníticos de la zona, en un terruño de montaña con viñedos de secano de entre 50 y 112 años. Se caracteriza por ser un vino armonioso, sobrio, con aromas balsámicos, de guinda, ciruela roja, monte mediterráneo, frutos silvestres, grafitos y recuerdos minerales del granito. En boca, la garnacha se muestra muy fresca y viva, larga y elegante. Es un vino muy personal y equilibrado.
Por otro lado, SENDA 2019, todavía no disponible en el mercado, ha obtenido una medalla de bronce con 87 puntos. Este tinto elaborado con garnacha de Madrid se caracteriza por ser un vino muy fresco, vivo y aromático. Representa fielmente el espíritu de la garnacha-terruño de LAS MORADAS. Visualmente, tiene un color cereza. Además, podemos encontrar en él los aromas propios de la garnacha: aromas florales, a ciruela, a monte bajo y un fondo muy mineral, característico del suelo granítico en el que están plantadas. Su final es largo y con gran permanencia en boca.
Así que estas medallas son un gran reconocimiento, una gran distinción a un trabajo minucioso en el viñedo y en bodega. Y si todavía no has probado SENDA o INITIO, recuerda que puedes encontrarlo en nuestra tienda online y recibirlos cómodamente en casa sin gastos de envío