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Conoce nuestros relatos, en el Día Internacional de los Escritores

La literatura y el vino son la esencia de Las Moradas de San Martín. Las etiquetas que visten nuestros vinos llevan en ellas relatos de prestigiosos escritores contemporáneos, como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luis Zueco, Luz Gabás o Andrés Trapiello. Hoy damos un paseo por los relatos que acompañan a cada uno de nuestros vinos, en honor al Día Internacional de los Escritores.

‘Si se acuerda de mí’, de Luis Zueco

Senda 2020 es la expresión de nuestras garnachas más frescas, con una comedida crianza en barrica de diez meses en barrica de roble europeo de 500 litros. Está presidida por un relato de Luis Zueco, escritor aragonés de novelas y relatos como ‘Si se acuerda de mí’, un camino de amor, sueños y el otoño que ilustra la etiqueta de nuestro tinto más fresco:

“Traía una botella de vino para pintarme los labios con una sonrisa de color rojo cereza y bebérnosla a sorbos como la vida misma”.

Sobre Luis Zueco

Nacido en Borja en 1979, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y escritor. Director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto, y copartícipe de la restauración del Castillo-Palacio de Bulbuente. Miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. También ha participado en varias exposiciones de arte, y es autor de las novelas Rojo Amanecer en Lepanto, El escalón 33 (Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012) y Tierra sin rey. Además, en géneros de no-ficción, ha elaborado la exitosa guía turística- cultural Castillos de Aragón: 133 rutas. Entre sus novelas históricas destaca su trilogía medieval, traducida a varios idiomas, y compuesta por El Castillo, La Ciudad y El Monasterio (Ediciones B).

Puedes leer el relato completo aquí.

‘Brindis’, de Marta Rivera de la Cruz

Initio 18 ECO, nuestro primer tinto ECO y el corazón de Las Moradas de San Martín, lleva por bandera el relato ‘Brindis’, de Marta Rivera de la Cruz, una historia ambientada en torno al 31 de diciembre, y al final del año:

“Quizá por efecto de la penumbra, confundió las gotas de vino con una mancha de sangre”.

Sobre Marta Rivera de la Cruz

Nacida en Lugo en 1970, es licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense. Durante sus estudios de pos-grado formó parte del equipo que puso en marcha la revista Espéculo, primera publicación literaria española difundida vía internet y en la que publicó varios artículos especializados. Ha sido conferenciante invitada en distintas universidades españolas y extranjeras. Fue codirectora del Taller de Literatura Creativa organizado en el curso 2006-2007 por la Fundación Complutense, y directora del curso “Literatura y Realidad”, dentro de las actividades de la Universidad de Verano de la UNED. En 1998 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven con Que veinte años no es nada, de la que se hicieron cinco ediciones. Más adelante publicó las novelas El inventor de historias y Hotel Almirante. Además, es autora de tres libros de ensayo y ha publicado cuentos y artículos en diferentes recopilaciones. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios, y en 2008 ganó el Premio Anaya de Literatura Infantil con La primera tarde después de Navidad. En 2008 obtuvo el Premio de Periodismo Puro Cora. En 2009 publicó La importancia de las cosas con la editorial Planeta. Como editora, fue responsable de la antología Cuentos de Navidad y de la última edición de La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier.

Descubre el relato completo de ‘Brindis’ aquí.

‘Las horas muertas’, de Óscar Sipán

Albillo Real ECO 2022, nuestro blanco 100% ECO, caracterizado por su volumen y untuosidad, hace honor a la variedad del albillo real, autóctona de la zona de Madrid, combinándola con 6 meses de crianza en barrica usada de roble francés. Óscar Sipán, escritor oscense, decora la botella con su relato ‘Las horas muertas’:

“Hay tantas maravillas en una copa de vino como en el fondo del mar. Despierta el catador que llevas dentro”.

Sobre Óscar Sipán

Nacido en Huesca en 1974, ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios y autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Narrativa Odaluna 1998, Edisena), Pólvora mojada (XVII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2003, Diputación de Zaragoza), Leyendario. Monstruos de agua (2004, March Editor), Escupir sobre París (2005, March Editor), Tornaviajes (Premio Búho 2006), Guía de hoteles inventados (IX Premio de Libro Ilustrado 2007, Diputación de Badajoz), Leyendario. Criaturas de agua (Premio al libro mejor editado en Aragón 2007), Avisos de derrota (2008, Onagro Ediciones), Concesiones al demonio (Ediciones Nalvay, 2011), Cuando estás en el baile, bailas (Edaf, XVI Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2012, Finalista del Premio Silverio Cañada 2013, Semana Negra de Gijón. Escrito junto a Mario de los Santos) y Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas (Base Editorial, 2013, Finalista del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2014). Guionista de los cortometrajes El talento de las moscas, Il mondo mío y Cuarenta días de niebla. Editor y socio fundador de Tropo Editores, junto a Mario de los Santos.

Puedes leer ‘Las Horas Muertas’ aquí.

‘Hospitalarias luces’, de Andrés Trapiello

Nuestro vino más complejo, ‘Libro once. Las luces’: una elaboración que sólo puede hacerse cuando la climatología y las añadas te regalan la oportunidad de elaborar grandes vinos. Un vino elaborado con garnacha centenaria con vocación de guarda, de carácter enteramente personal, y de terruño. Una gran cantidad de matices por su gran longevidad, donde el carácter varietal de la garnacha tinta se combina con la altura, dando lugar a notas de piel de naranja, grafito, monte bajo, frutos silvestres, con predominio de balsámicos y suave madera que le otorga gran elegancia y finura. Una añada para guardar eternamente, que siempre llevará en su etiqueta el relato ‘Hospitalarias luces’, de Andrés Trapiello:

“Como él, he buscado una palabra sencilla que hablara de estas luces como hablaba él de las suyas. Estas son hospitalarias. Como lo son las luces de Madrid, la ciudad más hospitalaria que yo haya conocido. Un vino hospitalario. Siéndolo todos, que diría don Quijote, este me ha devuelto algo que dormía desde hace muchos años entre sus sombras”.

Sobre Andrés Trapiello

Nacido en Manzaneda de Torío, León, en 1953, vive en Madrid desde 1975. Como poeta, ha publicado Las tradiciones, donde reunió sus primeros cuatro libros de poemas, así como Acaso una verdad (Premio Nacional de la Crítica), Rama desnuda, Un sueño en otro, Segunda oscuridad e Y. Entre sus novelas y relatos se cuentan El buque fantasma (Premio Internacional de Novela Plaza & Janés), La noche de los Cuatro Caminos, Los amigos del crimen perfecto (Premio Nadal 2003. Premio Nacional de Literatura a la mejor novela extranjera, Pekín, 2005), Al morir don Quijote (Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2004, Prix Littéraire Européen Madeleine Zepter, París, 2005, a la mejor novela extranjera), Los confines, Ayer no más y El final de Sancho Panza y otras suertes, y es autor de una obra narrativa en marcha, Salón de pasos perdidos, sus diarios, de los que se han publicado veintitrés volúmenes. Entre sus ensayos destacan Clásicos de traje gris, Las vidas de Miguel de Cervantes, Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936- 1939) (Primer Premio Don Juan de Borbón 1995), Los nietos del Cid. La nueva edad de oro (1898-1914), El arca de las palabras, Imprenta moderna, El Rastro. Historia, teoría y práctica (2018) y Madrid (2020). En 2015 publicó una traducción íntegra y fiel del Quijote al castellano actual. Ha dirigido las editoriales La Ventura y Trieste y en la actualidad dirige la editorial La Veleta. Se le concedió al conjunto de su obra el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002 y el Premio de las Letras de Castilla y León de 2010. Escribió semanalmente desde 1995 hasta 2020 en el Magazine del diario La Vanguardia, y en la actualidad también semanalmente en El Mundo, tras hacerlo durante cuarenta años en El País. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.

Puedes leer el relato completo aquí.

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