Tus pedidos en Navidad, con un 10% de descuento usando el cupón: NAVIDAD10. Válido hasta el 7 de enero de 2024.

Blog

Vive la poda de invierno, con la experiencia ‘Poda y almuerzo campero’ a menos de una hora de Madrid

La poda de invierno es una labor imprescindible en los cuidados del viñedo. Durante los meses más fríos del año, los sarmientos de la vid se cortan, preparando la planta para las futuras etapas de crecimiento. Una tarea en la que estamos inmersos normalmente desde final de diciembre hasta principios de marzo. En Las Moradas de San Martín nos encanta poder compartir la cultura del vino y todo lo que gira en torno a él: viticultura, elaboración, tradición…  Y la mejor manera de hacerlo es a través de experiencias enoturísticas donde combinar talleres prácticos con el disfrute de nuestros visitantes. Por eso, te invitamos a visitar nuestra bodega y vivir el viñedo con la experiencia ‘Poda y almuerzo campero’, de la mano de nuestro equipo de viticultura, a menos de una hora de Madrid. ¿Quieres saber más?

La poda de invierno

Después de la vendimia, con la llegada del otoño, la vid abandona los tonos verdes para teñirse de marrón, mientras se desprende de sus hojas y se prepara para el letargo invernal. Así, la savia deja de correr por sus ramas, almacenando los nutrientes en el tronco para poder soportar las bajas temperaturas del frío invierno, propio de nuestro clima mediterráneo continental. Durante esta época de dormancia, las ramas ya desnudas, conocidas como ‘vástagos’, son cortadas para dar paso al crecimiento de nuevos brotes, de los que nacerán los frutos de la próxima añada. Este proceso de limpieza y reacondicionamiento de la planta se denomina la poda de invierno, y es muy importante para asegurar un correcto desarrollo de la vid.

Ya sabes que en Las Moradas de San Martín apostamos por una viticultura ecológica, respetuosa con el medioambiente y siempre en contacto con la tierra. Por eso, todos nuestros viñedos son de secano, y están plantados en formación de vaso, para facilitar la sostenibilidad, y la adaptación suelo y al clima mediterráneo continental de nuestro entorno. Así, nuestro equipo de Viticultura realiza la poda en vaso, un sistema de conducción libre donde se fomenta el equilibrio en la distribución de la planta, y que determinará la dirección del crecimiento y la producción de la planta.

Descubre la poda al pie del viñedo

Esta etapa es una oportunidad única para conocer el viñedo en su letargo invernal, y descubrir el trabajo manual que realizamos en nuestros viñedos de garnacha centenaria y albillo real. Así, nuestra experiencia “Poda y almuerzo campero” te ofrece la oportunidad de acompañar a nuestro equipo de Viticultura en la tarea de la poda. Una experiencia en la que descubrirás los secretos de esta labor, como los diferentes tipos de poda que se pueden realizar en las cepas y, más en detalle, el tipo de poda que realizamos en Las Moradas de San Martín: la poda de vaso, propia de la zona de secano en la que nos encontramos.

Tras aprender todo sobre la poda, cataremos nuestro Albillo Real ECO 2022, bajo la encina centenaria que preside nuestros viñedos. Finalmente, la experiencia termina con una comida campera, a base de caldo, chuletas de cordero al sarmiento y ensalada mixta, maridada con SENDA 2020 e INITIO 2018 ECO, dos de nuestras elaboraciones con garnacha tinta. ¡Todo en plena naturaleza y a menos de una hora de Madrid!

Este taller te permitirá descubrir el ciclo de la vid y vivir en contacto directo con la naturaleza y con el que desconectar de la rutina. Así, “los enoturistas conocerán de primera mano los trabajos en bodega mientras se ensucian las manos, primero aprendiendo a podar y, más tarde, comiendo las chuletillas al sarmiento”, comenta Manuel Blasco, responsable de Enoturismo de Las Moradas de San Martín. “Se trata de una experiencia única en la zona, pensada para compartir y disfrutar en el entorno único de la sierra de Gredos”, añade.

Así que para disfrutar al completo de esta experiencia, recomendamos ropa y calzado cómodo, y estar preparado para descubrir los secretos de la poda de invierno en un enclave paisajístico único, donde nuestros viñedos conviven con pinares, encinas, enebros y jaras. Reserva aquí tu plaza, y vive en primera persona la elaboración de vinos con alma. ¡Te esperamos!