Tus pedidos en Navidad, con un 10% de descuento usando el cupón: NAVIDAD10. Válido hasta el 7 de enero de 2024.

Blog

Nueve paradas turísticas para completar tu visita a la sierra de Gredos

Nos encontramos en San Martín de Valdeiglesias, al oeste de la Comunidad de Madrid, y dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. ¡A menos de una hora de Madrid! Un entorno de increíble potencial enoturístico donde disfrutar de la Historia, la gastronomía, la naturaleza y, por supuesto, de los vinos de Madrid desde nuestra bodega de Las Moradas de San Martín. Así que, si estás planeando una visita a la sierra de Gredos, hoy te contamos nueve paradas imprescindibles para completar tu visita y aprender todavía más sobre el territorio donde nos encontramos. ¡Vamos allá!

Embalse de San Juan, la playa de Madrid

En estos meses de verano, cuando alcanzamos temperaturas de casi 40ºC, siempre apetece darse un baño. El Embalse de San Juan linda con los municipios de El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, además de San Martín de Valdeiglesias, y fue construido en 1955. Alberga las aguas del río Alberche, donde se esconden sumergidos un puente de ocho ojos, una ermita y hasta varios molinos. Así, podríamos decir que se trata de… ¡un oasis en el centro de la península!

Dentro de este embalse encontrarás la playa Virgen de la Nueva, a menos de 5 kilómetros del municipio de San Martín de Valdeiglesias. Esta “playa de Madrid” cuenta con quioscos y locales de alquiler de embarcaciones, ofreciendo así muchísimas opciones para disfrutar en un día de relax junto al agua. Sin duda, este paraje es una magnífica opción si buscas disfrutar de actividades acuáticas o refrescarte en una tarde veraniega.

Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias

El monasterio medieval más antiguo de Madrid, fundado en el año 1150 y ubicado en el municipio de Pelayos de la Presa, es el único de orden cisterciense de toda la Comunidad. Así, se compone de diferentes estilos como el románico, gótico, renacentista, barroco e incluso mozárabe. Su impresionante arquitectura y su historia de más de 800 años de antigüedad te asombrarán en el recorrido por el claustro, la sala capitular, el armarium y el refectorio, entre otros. Sin duda, un paseo por la historia de El Valle de las Iglesias, que puedes conocer en una de nuestras visitas guiadas.

Centro del Águila

En la Comarca de la Sierra Oeste, en el municipio de Chapinería, se encuentra el centro neurálgico de información de la zona: el Centro de educación ambiental El Águila. Desde allí, podrás observar una panorámica de las dehesas del suroeste de Madrid, sus zonas montañosas, encinares, zonas cultivadas y gran cantidad de especies, como las aves protegidas. Podrás aprender sobre la fauna y flora de la zona con sus exposiciones y actividades, para conocer el territorio de primera mano.

Castillo de La Coracera

Don Álvaro de Luna, un noble castellano, construyó este castillo medieval en 1434, por donde también han pasado personalidades como Isabel la Católica o las tropas de Napoleón. Actualmente está regida por su propia fundación, y su oferta turística incluye desde visitas guiadas hasta espectáculos de recreación histórica. Además, es la Sede Emblemática del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y cuenta con una vinoteca donde podrás aprender sobre los vinos de esta zona tan característica en la propia bodega del castillo. ¡Una parada obligada!

Toros de Guisando y Monasterio de Guisando

Situados en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila, los Toros de Guisando son un conjunto de esculturas de origen vetón (época de los pobladores prerromanos de cultura celta). Se trata de cuatro criaturas cuadrúpedas, identificadas como toros, colocadas en línea y esculpidas en granito. Contienen inscripciones en latín, y su construcción data de la Edad de Hierro, entre el siglo IV y III a.C.

En el mismo término municipal encontramos el monasterio San Jerónimo de Guisando, una construcción en ruinas de la Orden Jerónima declarada como bien de interés cultural. En su interior encontrarás un claustro con influencias góticas y del Renacimiento, jardines, una ermita e incluso unas cuevas antiguamente habitadas por monjes jerónimos.

Ambos enclaves los encontrarás a diez minutos de nuestra bodega, y podrás conocer su historia gracias a las visitas guiadas y a diversas actividades que allí se organizan.

Valle de Iruelas

En la zona este de la sierra de Gredos, en pleno corazón de la Cordillera Central, la Reserva Natural del Valle de Iruelas es una joya natural llena de bosques de pino. Además, se trata de una de las colonias más importantes de España de Buitre negro, ya que está en Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA). Así, es un paraje ideal para hacer senderos y observación de aves.

Parque Natural de la sierra de Gredos

Dentro del turismo de montaña nacional, esta sierra pertenece al sistema Central, alberga lagunas, circos y gargantas, entre otros, y sirve de hogar a la cabra montés. Es de origen glaciar, y está presidida por el pico Almanzor, con 2.592 metros de altitud, convirtiéndose en un atractivo plan para aquellos interesados en el montañismo.

Bosque Encantado

Cascadas, esculturas vegetales vivas y laberintos son algunos de los elementos que crean un ambiente mágico y único en este jardín botánico ubicado en la ladera de una colina en San Martín de Valdeiglesias. Actividades para niños, aprendizajes sobre ecosistemas y animales de la zona y más de trescientas esculturas convierten este bosque en una apuesta segura, tanto para visitar con niños como para adultos.

Castillo de La Adrada

Una muralla y los restos de la que fuera una iglesia gótica conforman este castillo medieval, que hoy en día acoge el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar. Puedes conocer su puente levadizo y el foso que rodea la fortaleza en las diferentes visitas guiadas y eventos culturales que se ofrecen para conocer su historia.

Con todas estas opciones, ¡solo te falta planificar tu visita! Para conocer Las Moradas de San Martín, puedes consultar nuestra oferta enoturística y venir a visitarnos. ¡Te esperamos!