qué es un vino ecológico

¿Qué es un vino ecológico?

Enate Comunicación Vino

En Las Moradas de San Martín cuidamos de nuestras garnachas centenarias y nuestro albillo real de la forma más natural posible. Esto se traduce en una decidida apuesta por la viticultura respetuosa con el medio, como forma exclusiva de extraer lo mejor de la uva. Para ello, utilizamos únicamente los recursos que nos proporciona la naturaleza, “escuchamos” a la garnacha para trabajarla como ella nos dicta, realizando una vendimia manual y una viticultura de prácticas ecológicas. Esto nos permite certificar nuestro trabajo en bodega y algunas de nuestras referencias como ecológicas, pero ¿qué es un vino ecológico? Te lo contamos en este post.

Para poder considerarse un vino ecológico debe estar certificado por un organismo oficial

El vino ecológico es un tipo de vino que se caracteriza por realizar acciones y prácticas sostenibles en sus distintas etapas de elaboración como, por ejemplo, el cultivo de la uva o el tratamiento de esta en la bodega. La principal diferencia con un vino no ecológico es el control que se realiza en la cadena productiva. De este modo, resulta fundamental que dichas prácticas sean evaluadas y certificadas por un organismo oficial. En nuestro caso, es el CAEM  (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid) quien garantiza el cumplimiento de la Normativa de Producción Ecológica, desde la campaña 2017, cuando recibimos nuestra certificación.

Así, aunque un vino no ecológico puede ser elaborado con técnicas respetuosas para el medio ambiente, los vinos ecológicos deben llevar a cabo estrictas labores que son reguladas y controladas como el uso de abonos naturales en el viñedo o la eliminación de añadidos químicos en el cultivo. Y es que en Las Moradas respetamos y mantenemos el maravilloso entorno natural de la Sierra de Gredos en el que nos encontramos, llevando a cabo tratamientos preventivos con productos naturales. En bodega, por ejemplo, usamos levaduras autóctonas sin añadir nada a los vinos. Además, en algunos casos utilizamos bajas dosis de sulfuroso. Esto da como resultado vinos sin clarificar ni filtrar, siguiendo la elaboración del vino de cerca pero con poca intervención, para que muestre su personalidad.

A partir de aquí, surge la pregunta de ¿cómo podemos confirmar si un vino es o no ecológico? Es muy fácil, ya que los productos certificados como ecológicos deben ir debidamente identificados. Puedes buscarlo en la etiqueta del vino. Es la única manera de saber que verdaderamente te estás llevando un vino 100% ecológico. Además, es la forma más eficaz de garantizar la calidad del producto y asegurarse de que ha sido cultivado y elaborado siguiendo una serie de procedimientos estrictos. Nuestro vino Albillo Real cuenta con el certificado tanto de vino ecológico como de vino vegano. Un vino elaborado con uvas de las parcelas de montaña trabajadas con viticultura ecológica y biodinámica de secano, sobre suelos de arena y rocas graníticas y vendimiado de forma manual en cajas, por la noche y con su posterior selección en mesa evitando la recolecta de uva dañada desde el primer momento.

Si quieres saber más sobre nuestros vinos y la forma en la que elaboramos cada uno de ellos te contamos todos los secretos que esconden en nuestras visitas guiadas a nuestra bodega. ¡Te esperamos!