Tus pedidos en Navidad, con un 10% de descuento usando el cupón: NAVIDAD10. Válido hasta el 7 de enero de 2024.

Blog
Sierra de Gredos

Inmersos en la sierra de Gredos

Un tesoro natural próximo a Madrid

Ubicados en la vertiente madrileña de la sierra de Gredos cerca de Toledo y Ávila, nuestra bodega se nutre principalmente de los viñedos del Pago de los Castillejos, en San Martín de Valdeiglesias. Un paraje especial que nos permite elaborar vinos de singular personalidad y elevada calidad, gracias al clima y a las condiciones especiales del suelo en el que nacen estas garnachas tintas y el albillo real. En este post, paseamos a través de la sierra de Gredos, repasando sus características naturales y su clima. Y es que la sierra de Gredos se convierte en un lugar único para el cultivo de la vid y la práctica de Enoturismo. Un tesoro natural a menos de una hora de Madrid.

La sierra de Gredos, situada en el sistema Central de España, es un paraíso natural que se extiende a lo largo de las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Ubicada a escasa distancia de Madrid, entre una y dos horas en coche, este espectacular macizo montañoso se ha convertido en un destino preferido tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellos que buscan escapar del bullicio de la capital.

Con sus impresionantes paisajes, montañas imponentes y una rica biodiversidad, la sierra de Gredos ofrece una variedad de actividades al aire libre que atraen a visitantes durante todo el año. Las increíbles formaciones geológicas, como las gargantas y los picos elevados, son solo algunos de los espectáculos visuales que se pueden disfrutar al explorar esta región.

Y es que uno de los aspectos más destacados de la sierra de Gredos es el Pico Almanzor, con 2.592 metros de altura, el más alto de la cadena montañosa. Este emblemático pico es un desafío para los senderistas experimentados, quienes pueden emprender rutas que ofrecen vistas panorámicas del entorno. La ascensión al Almanzor es una experiencia única, que combina ejercicio físico con la oportunidad de observar una rica variedad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas como la cabra montesa y el buitre leonado.

La ruta hacia esta montaña situada a menos de dos horas de nuestra bodega, cuenta con una senda medieval que tiene una antigüedad de más de mil años, además de espectaculares miradores como el llamado Circo de Gredos. Este mirador está situado a cerca de 2.000 metros de altitud y desde ahí se puede visualizar el famoso pico Almanzor, siendo uno de los parajes más importantes del Parque Regional de la sierra de Gredos.

En cuanto a la accesibilidad, la sierra de Gredos es un lugar ideal para realizar escapadas de fin de semana o incluso excursiones de un día desde Madrid. Además, los meses de otoño son especialmente recomendables para visitar, ya que los colores de la vegetación se transforman en una paleta vibrante de rojos y amarillos, proporcionando un paisaje impresionante para cualquier actividad al aire libre.

Por ello es el momento ideal del año para vivir la experiencia Trekking entre viñedos que organiza nuestra bodega y que ofrece una ruta de paseo autoguiado en el corazón de la sierra en el que podrás disfrutar todos los colores del paisaje propios del otoño. La actividad incluye un mapa del recorrido por los viñedos de la bodega en plena sierra de Gredos, para disfrutar a tu aire y sin prisa de y poder degustar nuestros vinos durante el recorrido.

San Martin de Valdeiglesias, un pueblo con encanto

A solo unos kilómetros de la sierra de Gredos, se encuentra San Martín de Valdeiglesias, hogar de nuestra bodega, Las Moradas de San Martín. Un pintoresco municipio situado en la comarca de la Sierra Oeste de Madrid que combina historia y naturaleza y que está rodeado por un entorno natural impresionante.

San Martín de Valdeiglesias destaca por su patrimonio histórico, donde se pueden visitar monumentos como el Castillo de la Coracera, la iglesia parroquial de San Martín o el Monasterio de Pelayos situado a pocos kilómetros y que merece la pena explorar.

Las Moradas de San Martín ofrece una actividad enoturística en la que se organiza una visita a la bodega y al Monasterio de Pelayos, un edificio medieval muy importante en la Comunidad de Madrid, construido en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural desde 1983. En él se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos que van desde el románico al barroco.

El pueblo también es conocido por sus festividades locales y su gastronomía, que incluye platos típicos como el cordero asado y dulces artesanales. Gastronomía que puedes maridar con las garnachas centenarias y el albillo real que cultivamos en este territorio.

Así la sierra de Gredos y San Martín de Valdeiglesias ofrecen una combinación perfecta de naturaleza, aventura y cultura, lo que la convierte en un destino con un enorme atractivo. Ya sea para practicar senderismo en las montañas, disfrutar de actividades acuáticas en los embalses en verano, explorar los encantos históricos de San Martín, o practicar enoturismo en plena naturaleza, esta región es un verdadero tesoro que garantiza una experiencia inolvidable. Sin duda, un lugar que invita a ser visitado y apreciado en cada estación del año.

Las Moradas de San Martín ofrece experiencias con la naturaleza como protagonista, para respirar el aire puro de la sierra de Gredos y disfrutar de la combinación perfecta de enoturismo y gastronomía en un enclave único. ¿Todavía no has venido a visitarnos?

Si quieres descubrir nuestras experiencias enoturísticas, consulta nuestra oferta y elige la que más se adapte a ti. Y si quieres catar nuestras elaboraciones en tu propia casa, accede a nuestra tienda online y recibe tus favoritos de Las Moradas de San Martín, ¡con envío gratuito!