Blog

¿Qué son los sulfitos?

Seguro que muchas veces te has fijado en que la mayoría de las etiquetas o descripciones de los vinos se incluye la frase “contiene sulfitos” y te habrás preguntado qué son exactamente. Además, es habitual que surjan otras preguntas como: ¿Son dañinos? ¿Los contienen únicamente los vinos o más bebidas y alimentos? En este post te explicaremos qué son los sulfitos y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Solo los vinos tienen sulfitos?

Los sulfitos son un compuesto que proviene del azufre, principalmente dióxido de azufre (SO₂), sulfuroso que es usado en diferentes alimentos y bebidas, no únicamente en el vino, por sus capacidades antioxidantes y conservantes. Los sulfitos son conservantes porque limitan el desarrollo de las bacterias y levaduras y tiene propiedades tales como antioxidásicos y antioxidantes. Así, en muchos de los alimentos que consumimos se utilizan los sulfitos para evitar que se pierdan propiedades nutricionales o para conservarlos en el tiempo. Los sulfitos se generan de forma natural en el proceso de fermentación de las levaduras. Es el caso de alimentos como el queso o el pan, el yogur o las cervezas, así como en el vino. Además, pueden ser añadidos para mantener sabores, aromas o colores en los productos, como, por ejemplo, en los pescados, las carnes o los frutos secos.

En el caso de nuestros vinos de Las Moradas, además de contener un mínimo de sulfitos, se elaboran sin añadirlos de forma exógena. Concretamente, La Sabina fue el primer vino al que no se le añadió sulfuroso (SO2) en ninguno de los procesos: ni en el viñedo, ni en la elaboración, ni en la crianza o el embotellado. Esto es debido a las excelencias del pago, el clima, el bajo pH de nuestras garnachas, y la calidad de sus polifenoles que, junto con el cuidado y la asepsia del trabajo en bodega, nos permiten realizar un vino sin sulfitos, con la mínima intervención posible. Además, debido al clima y los suelos en los que se encuentran nuestras cepas, no hay problemas de hongos en el viñedo, por lo que el uso de azufre en campo es casi inexistente o nulo.  Por otro lado, en nuestra bodega, optamos por no incluir nada de sulfuroso en la elaboración de este vino.

¿Son dañinos los sulfitos?

En el caso del vino, como las cantidades son tan bajas y controladas, resultan inofensivos, por lo que no hay de qué preocuparse, salvo que la persona que vaya a consumirlos sea intolerante o alérgica. En este sentido, solo tendrás que revisar las etiquetas de los vinos. Y es que existen unos límites establecidos por la Unión Europea sobre el contenido de sulfitos en las botellas de vino (150 mg/l en vinos tintos y 200 mg/l en vinos blancos y rosados). En nuestro caso, al ser una bodega ecológica, la dosis que debemos usar es menor que la convencional.

Si quieres probar alguno de nuestros vinos, recuerda que puedes pedirlos en nuestra tienda online y en 24/48 horas lo recibirás directo de la bodega a tu mesa.